Entradas al Blog

Mi lista de blogs

miércoles, 23 de febrero de 2011

Victoria de Samotracia ....La Niké


La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia
Samotracia es una pequeña isla en el norte del mar Egeo si no fuese por esta obra, realizada hacia el año 190 a.C., para comenmorar el triunfo en una de la innumerables batallas de la época.La victoria debió ser para ellos de la máxima importancia porque, en agradecimiento a sus dioses protectores, acordaron levantar todo un monumento en el que esta escultura era la atracción fundamental. la Isla de Samotracia es una isla que pertenece a Grecia . Se ubica en el distrito de Evros, en la provincia de Macedonia Oriental y Tracia.
Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 kilómetros cuadrados, y su población de aproximadamente 2.300 habitantes. Fue centro religioso y lugar de áuge de la adoración a los Cabiros. 


NIKÉ


Diosa Niké

En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.
Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).
Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.
Su equivalente en la mitología romana era Victoria.

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico (Durante todo el siglo IV y III a. C., Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 a. C. la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenas para en 411 a. C. inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un pradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV a. C.


Durante el Período helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 a. C., Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicita la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantiene relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechaza la petición realizada. Antígono enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año (305-304 a. C.). El asedio fracasa completamente y el conflicto se resolverá pacíficamente tras la mediación de algunas polis griegas. Los años posteriores serán provechosos gracias a la actividad comercial de la isla. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos. En 297 a. C. Roma anexiona Rodas.



VICTORIA DE SAMOTRACIA


Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes (Νίκη της Σαμοθράκης).
Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.
Antioco III Megas
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.( de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde el 223 a. C. al 187 a. C. 
Era hijo de Seleuco II Calinico. Sucedió a su hermano Seleuco III Sóter Cerauno, que había sido asesinado por sus generales en una expedición en la región de Tauro, en Asia Menor.

Caracteristicas

La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.







TECNICA DE PAÑOS MOJADOS


Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.
Este gusto por pegar los ropajes al cuerpo, hasta hacer evidentes algunas de sus partes, documenta una técnica a la que ya había recurrido Fidias durante el siglo V a.C: los paños mojados. Pero la Victoria de Samotracia tiene más detalles de interés. Fijaos en la abundancia de pliegues de la parte inferior de la escultura, y en cómo se organizan en distintas direcciones, dando idea de que la Victoria se enfrenta a un verdadero remolino ascendente que quisiera atraparla. Ved cómo se cruza el manto por delante de las piernas o cómo la vestimenta se proyecta con rotundidad hacia atrás en el lado derecho del personaje. Asombraos de la longitud de las alas y de cómo se disponen las plumas, también sometidas al ritmo y la dirección del viento. Disfrutad de las curvas y de la delicada sensación de movimiento e inestabilidad que transmite esta obra.



Descubrimiento



Charles Champoiseau era cónsul de Adrianópolis (actualmente Edirne, Turquía) en el año 1863. La isla de Samotracia quedaba cerca de su nuevo destino y, como arqueólogo amateur que era, decidió ir a explorar las ruinas del santuario de la isla dedicado a Caberoi (Grandes Dioses).
Ruinas del Santuario de Samotracia
El 15 de Abril de 1863, poco después del comienzo de la exploración del lugar, un grupo de trabajadores excavando al oeste del santuario recuperaron varias partes de una gran estatua de una mujer. Continuaron excavando con el objetivo de encontrar la cabeza y los brazos, pero no consiguieron encontrar nada más. Junto a los restos de la estatua encontraron plumas y tapices, que llevaron a Champoiseau a la conclusión de que se trataba de una estatua que representaba a la diosa de la victoria, por que pasó a conocerse como Victoria de Samotracia.
Envió los fragmentos encontrados a Francia, llegando al museo del Louvre un año más tarde, el 11 de Mayo de 1864. Después de un cuidado trabajo de restauración, el bloque principal constituido por piernas y parte inferior del torso, fue expuesto en 1866.
Junto a la estatua, Champoiseau también descubrió las ruinas de un pequeño edificio y una pila de grandes bloques de mármol gris. A su marcha los dejó, ya que pensaba que se trataría de los restos de una tumba. En 1875, A. Conze, un arqueólogo austriaco trabajando en el santuario principal de Samotracia, examinó los bloques haciendo dibujos de ellos. Una vez los hubo juntado de la forma correcta concluyó que formaban la proa de un barco, a modo de base para la Victoria de Samotracia.
Champoiseau al enterarse de este descubrimiento en 1879, mandó llevar al museo del Louvre bloques de la proa descubierta, junto a los bloques del pedestal inferior. A su llegada a París, el primer intento de juntar las partes demostró que estaban en lo correcto.
Félix Ravaisson Mollien, encargado de antigüedades en el Louvre en aquel momento, decidió recrear el monumento al completo siguiendo el modelo sugerido por el arqueólogo austriaco. Tomó el lado derecho del torso de mármol y lo situó sobre el cuerpo. El lado izquierdo y el cinturón se recrearon con yeso. El ala izquierda se reconstruyó a partir de varios fragmentos de mármol y se unió a la espalda reforzándolo con un armazón de metal. Cómo sólo se conservaban dos fragmentos del ala derecha, fue reemplazada por una imagen simétrica del ala izquierda.
Tan sólo la cabeza, los brazos y los pies no fueron remodelados. La estatua se puso directamente en el barco, cuyos bloques habían sido retocados rellenando los espacios. La decoración de la proa y del pedestal tampoco fue recreada.
El trabajo de restauración fue finalizado en 1884 y el monumento se situó gobernando la recientemente terminada escalera Daru, lugar donde aún se encuentra a día de hoy, consiguiendo un impresionante efecto visual.






Quienes encargaron la Victoria de Samotracia no sólo conmemoraban un triunfo bélico; también hacían todo un canto a las fuerzas de la naturaleza, al viento y al mar. Pero imbuidos del antropocentrismo que caracterizó a toda la cultura griega, dejaron constancia de que esas fuerzas naturales podían ser dominadas por la figura de una Victoria. Con forma humana, aunque tuviese alas.









Muchas páginas en Internet presentan datos sobre esta obra. Comencemos por la ficha que le dedica el propio museo del Louvre, con algunas fotos ver aquí

“LA VICTORIA ALADA, SE ENCUENTRA EN LOUVRE EN UNA SALA ESPECIAL ES HERMOSA, FUE UN ROMPECABEZAS (PUZZLE) QUE FUE ENCONTRADO SIN SABER QUIEN ES EL AUTOR, REALMENTE HERMOSA”

CURIOSIDADES

El Espíritu del Éxtasis
 
Ése es el nombre oficial de la estatuilla que portan todos los Rolls Royce desde 1911. En esos años los acaudalados dueños de vehículos costosos como Rolls Royce, Hispano Suiza, Daimler o Delage habían adoptado la costumbre de "personalizar" sus vehículos con mascotas en el radiador. Algunas de estas estatuas eran verdaderas obras de arte, otras eran cómicas y vulgares según palabras del mismo Charles S. Rolls.

Un Lord inglés, propietario de un Silver Ghost, había mandado hacer una estatuilla que colocó en el radiador de su auto, la cual era obra del escultor Charles Sykes quien conocía a Lord Montangu por su trabajo conjunto con la revista The Car Ilustrated, de la cual Montangu era editor.

La estatuilla tenía una extraña característica, representaba a una joven mujer con el dedo índice sobre sus labios -con la típica expresión cuando uno hace "shhhhhhh". La figura fue bautizada por el artista como "The Whisperer" (El susurro).
 
La modelo de la estatuilla creda por Sykes era Eleanor Velasco Thornton, secretaria de Lord Montangu y además su amante.
Cuando el Director Gerente de Rolls Royce, Claude Johnson, conoció el Silver Ghost de Lord Montangu, inmediatamente contactó al escultor y le solicitó un emblema elegante y estilizado que adornara de manera "digna" todos los Rolls Royce -justo como era el deseo de Charles Rolls.

El escultor se puso a trabajar inmediatamente. De nuevo solicitó la presencia de Eleanor para que posara en la figurilla inspirada en la Victoria de Samotracia, una escultura espectacular de la escuela rodia del período helenístico que hoy puede verse en el Museo del Louvre en París.

Mucha gente erróneamente cree que El Espíritu del Éxtasis es un ángel o una dama alada, nada más falso, pues lo que parecen unas alas, es en realidad una túnica que vuela con el viento, a diferencia de 'La Victoria de Samotracia' que sí es una dama alada.

Marca deportiva Nike




Sin lugar a dudas lo más curioso es que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a esta escultura. La idea fue de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, en 1971 y costó 35 dólares ¿os imagináis lo que puede costar hoy?


...EN EL OLVIDO DE MUCHOS ...Y NO DE TODOS.....


El siguiente poema de Rubén Darío sirvió de prueba:
LA VICTORIA DE SAMOTRACIA


La cabeza abolida aún dice el día sacro
en que, al viento del triunfo, las multitudes plenas
desfilaron ardientes delante el simulacro
que hizo hervir a los griegos en las calles de Atenas.

Esta egregia figura no tiene ojos y mira;
no tiene boca, y lanza el más supremo grito;
no tiene brazos y hace vibrar toda la lira,
¡y las alas pentélicas abarcan lo infinito!
(Rubén Darío, de Del chorro de la fuente)




Fue presentado a un grupo de unos setenta alumnos CAP (licenciados universitarios en derecho, económicas y otras especialidades) sin título y sin el nombre del autor. Ninguno hizo una exposición aceptable del sentido del texto, pese di explicaciones para aclarar el significado de algunas de las palabras del poema. No obstante, al conocer el título, la información sacada de un diccionario enciclopédico en CDROM sobre la Victoria de Samotracia, su hallazgo y conservación en el Museo del Louvre y la imagen de la Victoria de Samotracia, el texto se hizo transparente. Comprendieron el significado del poema.
.
Visita al Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario